miércoles, junio 28, 2006

¿Quién habita tu silencio?

Tengo un compañero de trabajo q siempre me habla y me pregunta cosas esperando que yo vaya y me largue a relatar cada episodio de mi dìa y mi vida como si fuera algo interesante. No tenemos nada en común: a él le gusta Marco Antonio Solís, piensa que Brian Weiss es el útimo sabio de nuestros tiempos, se alegra con el transantiago y con un montón de otras cosas que a mi me parecen fomes, mal hechas y todo eso. No tengo mala onda hacia él, pero me sorprende que lleve tanto tiempo tratando de hacer algún tipo de amistad conmigo, y notar que casi me arranco cuando lo veo con su disposición a meterme conversa.

Sin embargo, esta mañana entró a mi oficina y me hizo una pregunta tan inesperada, que nuevamente me quedé sin responder, pero esta vez no por desgano, sino que porque me llevó a hurgar en lo profundo del estado de letargo en el que existo.

"Quién habita en su silencio?", dijo, y yo me pasmé pensando en las verdades tan mías que podrían salir de esa respuesta. Sonreì, dije que tenìa sueño, que no era un buen día.

Y luego pensé toda la mañana, que de un tiempo a hoy mi pasar por la vida se divide en los largos momentos de silencio y en las estúpidas secciones de conversaciones aburridas, discusiones, soluciones, etc.

"Nadie", pensé, "habito yo". Pero era mentira, como muchas que me digo al dìa para conformarme. Habitan todas las cosas que quiero, que amo en lo profundo, que me conforman y me desarman cuando no estàn presentes. Habitan individuos que se cobijan en mis espacios vacíos de afectos, en mis ridículas esperanzas de que las cosas sean mejores, en rincones oscuros donde sólo se reflejan miradas, donde aguardan dulzuras y todo tipo de ganas.

El que habita este silencio es todo lo que abrazo cuando nadie lo nota, lo que me espera a puertas cerradas, lo que me saca de mi maldad y me evita algún espanto; lo que me cura heridas invisibles bajo las palabras y la sonrisa que visto de mañana y que vomito luego cada tarde entre mis sábanas. Eso que habita mi silencio no tiene principio ni fin, no se conjuga ni acompaña pronombres.


El invierno me pone tan triste .



jueves, junio 22, 2006

Si no somos machistas oh

A ver. Después de la chaquetera historia que voy a escribir, NADIE me podrá negar que vivimos en un país machista y que el fútbol no es más que un estímulo detonante del energumenismo del sexo "fuerte".

-señorita, escriba su dirección acá.
-emmmhh (Mona q dirección digooo!!)
-Portugal 125- dijo la Mona. Yo escribí en mi hoja, "Portugal 125, Santiago"


Mi amiga Mona y yo andábamos con la licencia de conducir vencida; ella desde hace una semana y yo desde diciembre. Con lo urgida que ella es, nos citamos para esta mañana a las 8:30 en la dirección del Tránsito de la Municipalidad de Santiago, donde yo ya había estado pagando un par de ridículos partes empadronados. En fin, la cosa es que todo empezó de lujo, súper rápido, el sicométrico, el teleférico, la foto, el oculista, y listo! estábamos ambas a la espera de que nos dieran nuestras flamantes licencias nuevitas y plastificadas.

Pero, HORROR, había empezado un partido de no se quién contra no se quién. Lástima que no tuve una camára fotográfica porque me habría ganado el wordpress award. TODOS ELLOS, los que hacían cola para pagar, los q esperaban sentados, los que ATENDÍAN estaban absolutamente idiotizados con la tele. "uuUUUUUyyyyyyy, aaaaAAAAhhh, UUUUUuuuu!!!!!" gemían cuando la pelota parecía entrar a uno u otro arco, daba lo mismo. La cosa es que el pago de la licencia lo hicimos a las 9 de la mañana, lo que siginifica q el trámite de exámenes lo hicimos en menos de 30 minutos, pero eran casi las 10 y todavía no nos pasaban las famosas cuestiones plásticas!!. Los tipos encargados de hacernos poner el dedo, recortar la cuestión y plastificarla estaban absolutamente ocupados en el partido.

-cachai Mona, q si los que atienden fueran mujeres y estuvieran así de agiladas viendo la teleserie o el matinal, todo el mundo alegaría?? tu creís q alguien les aguantaría? Nadie po, y hasta les pararían el carro, dirían, claro, q desubicadas estas tipas, viendo tele y no haciendo la pega!"

Un vejete alto y rojo escuchó mi comentario y puso cara de culpa. Lástima que en ese momento la Mona y yo éramos las únicas mujeres haciendo el trámite, porque si hubieran habido unas cuantas más habría armado una revolución.

Claro q si hubiéramos reclamado, ellos habrían dicho: "pucha las minas neuróticas!".


-Mona, y de donde sacaste esa dirección "Portugal 125", q hay ahí??
-La posta central poh.
-pero voy a tener la dirección de la posta central en mi licencia!!!!!!



miércoles, junio 21, 2006

Sea un buen chileno

En Chile todo es improvisado. Desde su descubrimiento y conquista, desde la independencia que salió de chiripazo y hasta la riqueza momentánea producto del precio del cobre, cosa que ni siquiera fijamos nosotros. Entonces, en un país donde todo es al lote, aquellos que planifican y hacen las cosas de forma ordenada y honesta, son los temidos "enemigos del Estado". Por eso, nuestros políticos son chantas, como para no perder el perfil deseado de funcionario público, y no tienen ideas propias para que no los califiquen de díscolos y diabólicos. Por eso, nuestra presidenta dice "si todo está bien", claro que está bien, dentro del ordenamiento ilógico bajo el que funcionan las cosas en nuestro Chile, estamos la raja, manteniendo la mediocridad como único valor para permanecer en el cargo.

Si tenemos hasta santos chantas, que incluso ni estan reconocidos oficialmente en el libro de todos los santos. Y como nos gustan los feriados (ojalá jueves o martes para hacer "sandwich"), ahora no se quién quiere declarar "feriado" el dia que se perdió el Teniente Bello, y le vamos a poner el día de los exploradores intrépidos y todos tendrán q hacer una locura aerodinámica para festejar al caballero extraviado. Alguien, no se quién, pero me tinca q fue Julito Martinez, dijo una vez que este era el único país que celebraba las derrotas y/o a los derrotados.

Por eso, si usted tuvo la suerte, o ventaja, más bien, de no nacer chileno, pero está pensando seriamente adquirir la nacionalidad, aquí le va un consejo:

Nunca, a lo largo y ancho de su desgraciada vida, se le ocurra tener una buena idea; jamás tenga el atrevimiento de hacer las cosas si no es por su propia conveniencia; sea como el forro con sus compatriotas, pero atienda bien al amigo forastero; si tiene un hijo, asegúrese de que sea bueno para la pelota, y si tiene una hija, regálele siliconas a los 15 años; si se va a dedicar a la política, nunca cumpla algo que haya prometido en campaña, no asista a las sesiones del congreso y especule con la plata de la Municipalidad; si va a ser Presidente de la República, proponga, no 36, sino 150 medidas para los primeros 100 días, y "haga" como que cumplió.

Si sigue alguno de estos consejos, le auguro una buena chilenidad.
Hace frío hoy.




lunes, junio 19, 2006

Rebel

Lunes



how much i hate them!!



Menos mal q el finde q viene trae historia.
He tenido sueños raros. Tengo esa sensación estomacal de cambio. Me he puesto contenta sin querer y eso que me carga el lunes y me carga el invierno. Es que mañana pedí el día, es una idiotez, pero lo tomo como una forma de "rebeldía" porq estoy chaaaata. Jua, la mansa rebeldía.




domingo, junio 18, 2006

Malentendido.

Miraban un atardecer desde el último piso de un edificio de 50. Él dijo: "Volvamos?". Ella asintió con una sonrisa. Inesperadamente, su amiga se arrojó por la ventana.





"Volemos", habría escuchado ella.


miércoles, junio 14, 2006

Dolor

Desde que descubrí los maníes salados y con miel, mis idas al supermercado han aumentado considerablemente. Menos mal que las bolsitas son más que individuales porque de lo contrario tendría algún problema renal a estas alturas; lo que no se pudo evitar fue el consiguiente partimiento de paladar, por lo que además se ha vuelto doloroso el proceso de comer los manìes salados y con miel. Tendré que dejarlos, aunque sea por unos días.

No quiero reunirme, estoy cansada de escucharme decir una y otra vez las mismas proyecciones, que nisiquiera son mías, claro que yo misma las inventé y hasta tengo q defenderlas. De pronto ni tienen que ver con mis convicciones, que cada vez que las analizo son más difusas. ¿Qué creo?. Nada. Estoy absuelta del mundo por falta de fé. La gente de "éxito" me parece fome, siempre he pensado que la Consuelo Saavedra y su marido Velasco deben ser más fomes que la cresta, tan compuestitos, qué podrán desear de la vida?, serán ellos ellos, o estarán tan metidos en sus respectivos papeles en el teatro de la contingencia que llegarán a sus casas a revisar apuntes y leseras de actualidad, contándose las copuchas del Estado y el canal?. Tendrán algún momento de sexo desenfrenado?, verán películas porno?, se mandarán a la cresta de vez en cuando?, correrán por su casa con los cabros chicos?, meterán el dedo en la torta?, dirán garabatos? . No sé por qué termino pensando en esa gente, o en la niña gorda que se casó el mismo día que yo, y que estaba feliz buscando sus recuerdos de matrimonio en la misma tienda en que yo compraba las cuestiones para hacer los míos, y que cuando salió feliz con su bolsa llena de cintas y leseras, una de las vendedoras le dice a la otra: "si esa encontró marido, entonces todavía no pierdo las esperanzas".

El caballo de la playa, llamado Chinaski, murió de gripe equina. Pobrecito. Era un sol.

martes, junio 13, 2006

Arroje

Episodios de mi neurosis. Me ha pasado con un par de libros que me han resultado tan malditos que me da por arrojarlos contra las paredes. Me pasó con la Insoportable Levedad del Ser, y ese capítulo además marcó el inicio de mi insana relación con Mr. Kundera, señor que odio-amo cada vez que lo leo. También ocurrió con Nada Menos que Todo un Hombre, de Unamuno, y con Crimen y Castigo de Dostoievsky.




Es definitivo: la moral fue hecha para los débiles.


viernes, junio 09, 2006

Cuando tenga otra hija la llamaré Rafaela



Eso



update* : No entiendo ese afán, no se si afán, o falta de talento, o no se qué, de un gran número de colegas humanos masculinos de andar haciéndose los maricones, las locas, las yeguas, y cagarse de la risa por eso. Y peor, por eso y unmillonsetecientasmilnovecientas veces por exactamente la misma performance. No es que me falta el sentido del humor, pero YA PAREN, CAMBIEN EL TRUQUITO.


Mejor jueguen a ser Bonvallet.




Mejor no.

Hagan algo, supérense.


Ja.





Nadie puede ser tan freak

O sea si. En efecto, se puede, y cómo lo he comprobado hoy. Me gusta sorprenderme, me encanta la sensación de *ups!*, ja, me da risa, el ingenio humano es ilimitado, tengo reales ganas de una carcajada mundial esquizoide.

La gente está mas loca q la cresta! Lo divertido es que se *esfuerzan* por pasar por *normales*, se *hacen* los normales, *reniegan* de su freakismo; cuando eso es lo que los hace patéticamente divertidos.

Lo patético de las mentiras no son las mentiras en si mismas, sino la calidad de la *mentira*. No es lo mismo decirle al jefe "llegué atrasado porque se apagó el metro", que "iba saliendo de mi casa y vi que estaban asaltando una viejita, entonces corrí tras el ladrón como 25 cuadras y tuve q volver a mi casa a ducharme otra vez!".

Mi *peor* mentira fue, lejos, una que le dije a un tipo q me invitaba insistentemente a su graduación de 4to medio. En mi afán de no ser desgraciada y decirle, sabes q no me interesa acompañarte, le dije un día: "Sabes, tengo un problema, justo el dia de la graduación va a llegar una prima de *Rusia* y bueno, tu comprenderás q no habla nada español, no cacha nada de Santiago y no puedo dejarla sola, tendría que ir con ella a tu graduación". Estupidez máxima, nadie puede ser tan chanta para inventar una excusa.


Corrección: si existe gente chanta capaz de inventar una mentira y prolongarla hasta la eternidad incluso si ya fue pillado!!! Y eso no es todo, además le es posible *agregar* nuevas mentiras a su ya bastante chanta mentira inicial. Eso es aun mas notable, claro, hay q destacarlo porque es hasta valiente, intrépido y aventurero.



Debería existir un manual para una mentira impecable, hay gente que pucha q necesita ese apoyo.


miércoles, junio 07, 2006

Bajar

Las escaleras se hicieron para caer,
rodar cuesta abajo,
golpear las costillas,
reventar los dientes,
azotar la cabeza,
martirizar las uñas,
enredar el pelo,
desprender los botones,
aplastar la confianza.


Se hicieron bajo
excusa

como un buen
motivo

para llorar
a gritos

y no inspirar
demencia.

martes, junio 06, 2006

Eso

Después de todo













no parece tan malo.


Alguien "subsana" ideas
(ese alguien no soy yo)

Alguien tiene lesionado el carácter





y la crueldad tiene cara de avenida.
(no importa que nadie)

Fuga en Fuga

Lo reconozco, tenía expectativas. Todo bien hasta aquella escena en que Gaston Pauls descubre la sala de hospital donde estuvo internado el chiquillo Montalbán, y comienza a sacar el papel para descubrir los muros dibujados con las pautas de la Fuga extraviada. Me acordé de una película muy freak donde Robert Downey Jr. encarna a un loco que escribía unas frases en SU muro de SU hospital siquiátrico, que luego se le aparecían en los pensamientos a una señora cuya hijita había sido raptada por el loco, y de ahí una marañosa historia, que también tiene su respectivo descubrimiento de muralla pintada bajo el papel mural. In dreams, se llama la película, la dan a veces en el cable. Y de ahí mi reflexión se fue directamente a aquella mala película y comencé a buscarle el parecido a Vicuña con Downey Jr, lo que me tomó el resto de la película, luego llegué a mi casa buscando fotos para convencerme de que sí se parecen mucho, y que incluso tienen novias parecidas, lo que me parece muy ridículo de mi parte.

Y asi fue no más, claro que Alfredo Castro fue lo más notable. Aparte de Robert.